BLOG NOTICIAS DE MAGIA Magia Bilbao. Comienza la XV Edición de Magiaren Topaketa, Los encuentros de Magia de Otxarkoaga-Txurdinaga | Dramagia Noticias

Dramagia Espectáculos

para eventos públicos, privados y corporativos

Magia Bilbao. Comienza la XV Edición de Magiaren Topaketa, Los encuentros de Magia de Otxarkoaga-Txurdinaga

XV Magiaren Topaketa, los encuentros de magia organizados por el área de cultura del Ayuntamiento de Bilbao darán comienzo este viernes día 3 de mayo con el teatro más pequeño del mundo "la Pettite Caravane" de Adrian Conde.

magia-bilbao-radio-nervion

La XV Edición de los Encuentros de Magia de Otxarkoaga-Txurdinaga
Escrito por  Belén Ollero 

Una docena de magos participarán en la XV Edición de los Encuentros de Magia de Otxarkoaga-Txurdinaga, que arrancarán este fin de semana con un espectáculo a bordo de una caravana mágica.

El programa, organizado por el Ayuntamiento de Bilbao, reunirá a jóvenes valores y artistas de reconocido prestigio, que ofrecerán un repertorio diverso, en el que destacan dos estrenos absolutos a cargo de Imanol Ituiño –Premio Nacional de Magia 2014– y D´Albeniz, uno de los magos vascos de mayor proyección, Premio Nacional en 2016. El Centro Municipal de Otxarkoaga acogerá la gran gala especial que reunirá, por primera vez, solo a mujeres referentes en el mundo de la magia. Txurdinaga será escenario, el día 25, de una de las actuaciones más espectaculares, con el multipremiado mago y showman, Héctor San Segundo.

cope-logo-magia-bilbao
El mago Imanol Ituiño estrena su nuevo espectáculo “Zur eta Lur” en Bilbao el 14 de mayo
magoa-imanol-ituinoEl programa de esta nueva edición de los encuentros de magia incluye varios espectáculos que serán estreno en Euskadi, dos estrenos absolutos de la mano de los magos vascos Imanol Ituiño y D'Albeniz, así como una gala especial dedicada a mujeres referentes en el mundo de la magia y, como novedad, el Centro Municipal de Otxarkoaga acogerá una exposición interactiva titulada "Magia, ilusiones y otros fingimientos" que, a través de láminas con código QR, fotografías, hologramas, trampantojos y carteles de época realizará un recorrido por la larga historia del ilusionismo. La muestra, comisariada por Dramagia, se podrá visitar del 7 al 30 de este mes.
La programación se abrirá este fin de semana con un espectáculo de aforo reducido (20 personas), ya que tiene lugar dentro de la caravana del artista argentino Adrián Conde, la "Petite Caravane" un pequeño teatro itinerante que se instalará, el sábado, en Jardines de Garai de Txurdinaga y, el domingo, en la plaza Kepa Enbeita de Otxarkoaga, con pases de 30 minutos.
En colaboración con la biblioteca, el Centro Municipal de Otxarkoaga acogerá el día 9 el espectáculo "La magia del Mago Hodei" -euskera y castellano- de Hodei Magoa. En este mismo emplazamiento tendrá lugar el estreno absoluto de dos espectáculos a cargo de sendos magos vascos de referencia.
Así, Imanol Ituiño -Premio Nacional de Magia 2014- presentará el día 14 "Zur eta Lur", un número que recorre juegos de magia a lo largo de la historia, con una puesta en escena "gamberra, participativa y llena de humor".
El día 16 será el turno de D'Albeniz, -Premio Nacional de Magia 2016- que estrenará ante el público "D'Albeniz Personal". Este mago empezó su andadura en el mundo del ilusionismo, trabajando y aprendiendo las técnicas de manipulación de cartas, y hoy en día es una de las figuras con mayor proyección dentro de esta disciplina.
La participación de artistas vascos se completará con la actuación de dos viejos conocidos del público, como son Tor eta Txoborro Magoak, con su espectáculo en euskera ambientado en el lejano Oeste, "All Baker's Saloon". Además, David Blanco ofrecerá una charla sobre la historia de la magia, el día 22, a partir de las 19.00 horas, también en el Centro Municipal de Otxarkoaga.
Magia hecha por mujeres
El día 17, a las 19.30 horas, tendrá lugar uno de los "platos fuertes" de la programación, la Gran Gala de Estrellas que este año y bajo el título "Emakume Magikoak" pone el foco en mujeres referentes del mundo del ilusionismo. Llegadas desde China, Peru y Cataluña, se subirán al escenario Huang Zhen, Gisell y el dúo Niñas del Mago, que reúnen hasta 12 galardones nacionales e internacionales al más alto nivel. En esta gala tomará parte Txispi, que ejercerá como maestro de ceremonias.
Dentro de la programación, destacan tres espectáculos de exterior con los ilusionistas Raúl Alegría, Struc y Héctor San Segundo. El veterano mago catalán Struc, referente en artes de calle, ofrecerá el día 18 su espectáculo "Esto no es magia o sí", lleno de humor y en el que fusiona la magia con la manipulación, globoflexia y otras disciplinas afines. El día 24 será el turno de Raúl Alegría, director del Circo Quimera y habitual en escenarios de EEUU.
La actuación más espectacular tendrá lugar el día 25, en la plaza Jardines de Garai de la mano de Héctor San Segundo. Premiado en América, Portugal y España, Héctor San Segundo estrenará en Euskadi su nuevo espectáculo de gran formato, "El último Gran MaJo", un show de magia "trepidante, un espectáculo delirante y divertido con la magia más impactante y el humor más distinguido". "Increíbles efectos de magia con grandes aparatos y magia participativa se funden con el humor para hacer las delicias de los más escépticos", ha destacado el Ayuntamiento.
Por quinto año consecutivo, los Encuentros de Magia de Otxarkoaga - Txurdinaga han convocado un Concurso de Magia Amateur. Las personas seleccionadas participarán en una gala amateur que tendrá lugar el día 30, a las 19.30 horas, también en el Centro Municipal de Otxarkoaga, en la que se concederán tres premios a los mejores participantes.
Este año, la Gala contará con la actuación del ganador de la anterior edición del concurso, Xabier Linazasoro. Como es habitual, todas las actuaciones en el Centro Municipal de Otxarkoaga serán con entrada libre hasta completar el aforo de la sala.