BLOG NOTICIAS DE MAGIA Con James Randi en Bilbao-Un mago en el laboratorio | Dramagia Noticias

Dramagia Espectáculos

para eventos públicos, privados y corporativos

Con James Randi en Bilbao-Un mago en el laboratorio

Magia Bilbao.
JAMES RANDI, UN MAGO EN EL LABORATORIO
El pasado 14 de Mayo de 2012 “The Amazing” James Randi impartía un charla conferencia en la universidad de Deusto, Bilbao, Vizcaya.
Fué organizada por el Circulo escéptico @cescept , la Universidad de Deusto, el diario El Correo y la fundación educativa James Randi, JREF.
mago-en-bilbao-randi-en-labpsico
La principal ocupación de Randi ha sido la de ilusionista. Profesión que ejerció hasta la edad de 60 años, momento en el que decidió utilizar sus conocimientos y habilidades para la lucha contra el fraude de los llamados fenómenos paranormales. Tarea que ya empezó mas atrás en el tiempo su compañero de profesión Harry Houdini. Randi además es gran propulsor del pensamiento crítico y de la divulgación científica.

Aunque coincidí con el hace unos años en la convención anual de Magia de Blackpool, no fue hasta el pasado Lunes que tuve la oportunidad de poder estar con él por un buen rato. Helena Matute directora del Laboratorio de psicología experimental de la Universidad De Deusto, por ser yo colaborador de Labpsico, me invitó a la visita matutina junto a todo su equipo.

Tras conversar un rato con Randi se ve que su cabeza es lúcida, sus palabras firmes y su compañía agradable. Ya me gustaría a mi tener esa frescura, actitud, energía y sentido del humor a la edad de 83 años.

Nos habló de muchas cosas y contestó amablemente a todas las preguntas. Se mostró complacido de que el laboratorio de investigación contase con ilusionistas para el apoyo a la investigación y se animó además a realizar unos efectos de ilusionismo, que dejaron con la mosca detrás de la oreja a todos, menos a Eduardo Coffman y a mí, que como buenos magos ya conocíamos sus técnicas.
mago-en-bilbao-randi-hipnosis-david
Fue una visita y conversación muy agradable que continuó cuando fuimos a comer. Tuvimos oportunidad de charlar de varios temas y allí sin perder su buen humor jugó a ser hipnotizado por mí.
Después se fue a descansar junto a su compañero y presidente de la fundación Randi, D.J. Grothe

LA CONFERENCIA
Dió la bienvenida a la  conferencia Helena Matute, comentando que los ilusionistas conocen como nadie el funcionamiento de la mente tal como ella misma había comprobado con su equipo de investigación. Tomó después la palabra Luis Alfonso Gamez presentando a James Randi y recordándonos que Randi es la figura más grande en la lucha por el pensamiento crítico y la divulgación científica. Randi dijo que Uri geller era mas un clown que cualquier otra cosa. Comentó que no sabía nada más que un puñado de trucos y no muy buenos y que practicamente la prensa se encargó del resto. “La gente a veces piensa que si sale en la prensa debe ser verdad. Eso les hace crédulos”. mago-en-bilbao-Randi-Paraninfo Ante la pregunta de si se había encontrado algo realmente misterioso habló de un viaje a Korea del sur en el que fué a comprobar a unos supuestos dotados y resultaron ser los mismos trucos de magia que se llevan haciendo + de 500 años. “Eso si que es un misterio”. De alguna forma este detalle nos sugiere que los mecanismos básicos de la mente no han variado mucho en los últimos 500 años. Randi realizó un efecto de adivinación muy bien teatralizado que dejó a todo el mundo satisfecho, no sólo por el resultado, también por su constante buen humor. Vimos un video de una actuación de un falso medium, como todos, que al igual que Anne Germain se dedicaba a sacarle los cuartos a la gente y a jugar indiscriminadamente con sus sentimientos. Y luego vimos el mismo video en que se revelaba que se había hecho con un transmisor y un receptor. Lo triste de la historia es que a pesar de que se demostró que es un fraude, el año siguiente este señor ganó más dinero. Eso demuestra lo vulnerables que somos a los engaños, lo “ciegos” que podemos ser y que no hay mayor ceguera que la del que no quiere ver. James Randi animó entusiasmadamente a la gente a que acuda a las múltiples organizaciones que hay para el pensamiento crítico y que se informe de los temas que les interese de una forma racional para no ser engañados.


Quizá lo más entretenido de todo fue el video de Cirugía psíquica del mismo Randi, que recomiendo que veáis ya que no tiene desperdicio. Triste es saber, según palabras de Randi, que el actor Peter Sellers murió por ser atendido con falsas cirugías y sanadores psíquicos, que provocaron que no fuese atendido por la verdadera medicina. Algo similar le ocurrió al famoso Steve Jobs creador de Apple que decidió someterse a las “medicinas alternativas” y al no continuar con la medicina tradicional tuvo una muerte prematura.
El mismo Randi nos dijo:
“He tenido cáncer de colon y 2 operaciones de corazón. Estoy vivo gracias a la medicina científica “, les aseguro que funciona.
Terminó la charla con comentarios y preguntas del público y termino yo este post con dos frases de Randi. “No pido que me creáis, pensadlo e investigadlo por vosotros mismos" “El interés por el pensamiento crítico debería ser estimulado desde la infancia”.