Magia de proximidad en la feria de Angosto, Valdegobía, Alava.

magia-feria-de-angosto-valderejo-alava-araba
Magia Alava-Araba
El próximo domingo 2 de Septiembre habrá una interesante novedad en la tradicional feria de Angosto en Valdegobía, Alava.
El mago (ilusionista) David Blanco se paseará entre las gentes haciendo pequeñas intervenciones de magia aproximativa, una magia que se vive de cerca y que sucede en pequeños grupos por lo cual la experiencia y el impacto son muy intensas.
Esta actividad viene de la mano de La Diputación Foral De Alava y la campaña foral Natura 2000 y la conservación de la Biodiversidad. Por lo que los espectadores no sólo se divertirán y sorprenderán con excelentes trucos de magia realizados a corta distancia, de los cuales David Blanco es un especialista, sino que además serán informados de detalles sobre los espacios naturales protegidos que hay en Alava. Más del 50%
de los espacios protegidos de Euskadi están en Alava/Araba y eso es algo de lo cual alaveses y alavesas deben conocer con orgullo.
No es magia es Alava/Araba.

magia-angosto-valdegobia-alava-araba

La tradicional feria de Angosto recupera al ganado autóctono
JOSÉ ÁNGEL MARTÍNEZ VIGURI
Más de 70 productores alaveses recalarán en el mercado de origen medieval, que se reanudó hace 27 años
El santuario de Angosto recibirá el domingo a miles de visitantes que acudirán hasta este enclave de las proximidades del parque natural de Valderejo para celebrar la feria agrícola y ganadera, una de las más relevantes y con más larga tradición de los Valles Alaveses. El mercado original, que hundía sus raíces en la Edad Media, se perdió hace medio siglo, pero el empeño de los lugareños por recuperarlo obró el milagro y desde hace 27 años llama a productores, artesanos, convecinos, visitantes y turistas.

Más de 70 productores ofrecerán lo mejor de sus talleres y despensas dentro de una exposición y mercado que mostrará productos fundamentalmente del sector agroalimentario. Eso sí, después de un tiempo en el que la sección ganadera perdió peso hasta desaparecer, los organizadores han vuelto a retomarla. Será la novedad de esta edición junto al producto de la zona.
Por los alrededores del santuario de Angosto, de estilo gótico y que data del siglo XIV, se repartirán los puestos de exposición y venta. Se ofrecerá al visitante y potencial comprador pan, verdura, legumbre, queso, mermelada, zumo, miel, embutidos, carne y vino. Junto a ellos estarán los artesanos que trabajan materiales como cerámica y la madera. A ellos se sumarán este año criadores de ganado autóctono y del entorno –sobre todo de vacuno, equino, ovino y caprino–, así como de maquinaria agrícola y de otras entidades que trabajan por un futuro saludable en la comarca de Añana. De igual manera, el sector turístico y hostelero estará presente de la mano de la asociación del ramo de Valdegovía.
Como de costumbre, la cita también dejará espacio a los talleres. En particular al de lana, que contará con artesanos que trabajan esta ancestral materia prima. A lo largo de la jornada, que contará con la visita del diputado general de Álava, Ramiro González, se celebrará el encuentro bertso bazkaria, que pretende difundir el uso del euskera en la zona.

Magia y patatas con chorizo
Además de curiosidad y mercado, Angosto garantizará también diversión al visitante y lugareño. En este caso vendrá de la mano de la actuación 'Magia de cerca', que sorprenderá al público con trucos sobre la campaña foral Natura 2000 y la conservación de la Biodiversidad. La música, como siempre, correrá a cargo de la banda de Salinas. Se servirá rico talo y se ofrecerá una degustación de patatas con chorizo de Bergüenda. La Asociación de Desarrollo Rural Añana organiza la feria, que cuenta con la colaboración de la Diputación Foral de Álava, la Fundación Vital, el Ayuntamiento de Valdegovía y la junta administrativa de Villanañe.