BLOG NOTICIAS DE MAGIA David Blanco en el 25 aniversario de Magialdia, Vitoria-Gasteiz | Dramagia Noticias

Dramagia Espectáculos

para eventos públicos, privados y corporativos

David Blanco en el 25 aniversario de Magialdia, Vitoria-Gasteiz

OFF-magiadia-David Blanco-magia-vitoria
El Festival internacional de magia, Magialdia de Vitoria-Gasteiz estrena en su 25 aniversario la sección “Off Festival” con la inclusión de magia en bares y restaurantes. Para ello entre otros magos profesionales Magialdia ha contratado al mago de “Vitoria” más especializado en esta materia, se trata del ilusionista David Blanco que durante su residencia en Inglaterra fue durante años el mago residente de varios restaurantes.


page1image728
Magialdia 2013, Vitoria-Gasteiz
Dos cañas y un 'abracadabra'
Magialdia regresa la próxima semana y añade a la oferta de siempre espectáculos de ilusionismo en los bares
JAIONE SANZ Miércoles, 11 de Septiembre de 2013 ­

KIKO Pastur esculpe humo, dibuja aire y hace malabares con las sombras. Matt Hennem insufla vida a las bolas de cristal. Con manos veloces, Patrick Lehnen encanta los naipes. Phil Keller, hombre espectáculo, crea grandes ilusiones. Javi Benitez aúna en un extraordinario cóctel lo imposible y la comedia. Todos desafían las leyes de la razón desde la razón, alimentan el asombro, hipnotizan y al final dejan con ganas de más. Son magos. No de los buenos. De los mejores, de esos que atesoran títulos en su currículo. Y van a estar aquí, en Vitoria, a partir de la semana que viene, junto con otros tantos compañeros de primer nivel. Decenas y decenas de ilusionistas, una tropa sin parangón en Europa. Magialdia estaá de vuelta. Al nivel de los últimos años, sostienen sus organizadores, a lo largo de veinte escenarios, con setenta actividades, más de setenta horas de programación... Y con novedades, a pesar de todos los recortes presupuestarios. Como si la crisis no fuera con ellos o hubieran descubierto el truco para engordar las vacas flacas. El abracadabra, tras veinticinco ediciones, must go on.
Este año, habrá show hasta en las barras. Como los eventos de música de aquí y allá, Magialdia ha buscado nuevos espacios alternativos para desarrollar espectáculos de forma paralela al propio festival. Regalazo intimista, con ilusionismo de cerca, del que se huele, en cinco establecimientos hosteleros de la ciudad, a partir de las diez de la noche. El miércoles 19 y el jueves 20, Ramón Riobo e Isaac Jurado torearán en el Puerta Grande. El día 20, Pipo Villanueva estará en el bar PerretxiCo, Carlos Vinuesa ­ campeón de España de cartomagia­ irá al Vintage, Alan a la Cafetería Virgen Blanca y David Blanco, vitoriano con formación inglesa, llevará sus efectos de salón al Zabaltegui. El sábado el gasteiztarra repetirá en el mismo sitio, y el Virgen Blanca recibirá al tremendísimo Woody Aragón.
Magialdia lo mismo se va de cañas que se alía con una causa solidaria. La otra novedad de esta edición llega en forma de gala, la de Afades­Día Mundial del Alzheimer, un espectáculo familiar cuya recaudación se destinará por completo a esta asociación. Tendrá lugar el sábado 21, a mediodía, en el Aula Fundación Caja Vital del centro comercial Dendaraba. Al frente estará Christian Miró, un argentino que mezcla humor, magia y ventriloquia con una sola obsesión: que la gente se tronche de la risa. Las entradas, a cinco euros, se podrán comprar en la Oficina Municipal de Turismo, del lunes al jueves de la próxima semana de 11.00 a 14.00 horas, en la sede de Afades en el portal 2 de la calle Aldabe, o una hora antes de la representación en el mismo sitio en el que tendrá lugar.
Por supuesto, los imprescindibles del festival volverán a ser las grandes galas del Europa y el Teatro Principal. El palacio de congresos acogerá el viernes 20 a las 20.00 horas el espectáculo de magia de cerca Naipes Heraclio Fournier. El nombre lo dice todo y no dice nada, porque soólo el que lo vea sabrá de lo que son capaces Javi Benítez, Paul Wilson, Pierric, Patrick Lenen, David Stone y, como presentador, Isaac Jurado. El precio de las entradas es de 12 euros, y estarán a la venta en la Oficina de Turismo de lunes a jueves de la próxima semana de 11.00 a 14.00 horas, y el viernes en el propio Europa. Este recinto, por cierto, acogerá también las ya tradicionales jornadas de trabajo del gremio. Dicen los organizadores del festival que se juntarán ese fin de semana del 21 y 22 nada menos que 350 magos profesionales y aficionados, deseosos de compartir trucos y aprender de los más grandes.
La Gala Internacional de Magia de Escena pisará el escenario del Teatro Principal el sábado 21 en dos sesiones, a las 18.00 y 21.00 horas. Modalidades, todas las imaginables, con algunos de los mejores ilusionistas del mundo. Matt Hennem, Jean Philippe Loupi, Vlad Kryogonov, Dion, Phill Keler y Lukas Lee, un coreano fascinante que visita por primera vez Europa, llegan dispuestos a dejar boquiabierto al personal, recreando una atmósfera milagrosa. Las entradas, a 12 y 18 euros, podrán comprarse a partir de mañana en la taquilla del teatro, a través del número de teléfono 945161045 o por Internet en http://entradas.cajavital.es.
La varita de Magialdia también volverá a atravesar el cristal. Una edición más, habrá números de ilusionismo en varios escaparates de tiendas del centro de la ciudad. Gratis, claro, porque el festival lo vale y los vitorianos también. Las representaciones serán el jueves 19, a partir de las 19.30 horas, con Les Black Fingers en la luna de Ana Moraza, Dakris en Andrés Díaz, Youri et Sophie en Ortzai, Pablo Canovas en Tribal Área, Jaime Figueroa en Arantza Floristas, Imanol Ituiño en Bang Olufsen y Txema en Wilco. Son una oportunidad de oro para disfrutar por la cara de magníficos espectáculos con números uno, como también la ofrece las Rutas de Magia de Cerca por el Casco Medieval, representaciones de cerca de treinta minutos para grupos reducidos el martes 17 y miércoles 18. Tres pases al día con los magníficos Alberto Figuereido en la Casa del Cordón, Javi Benítez en el museo Bibat y Kiko Pastur en Ortzai.
La magia es para gente inteligente, suele decir el director de Magialdia. Y en ese grupo entran los niños. El festival vuelve a volcarse en ellos con los talleres en la carpa de Artium y espectáculos para escolares de distintos colegios de la ciudad. Un público agradecido pero, como asegura el mago Pablo Cánovas, "el más exigente". Sabe de lo que habla. Tiene trece años. Y viene a Vitoria.