BLOG NOTICIAS DE MAGIA El teatro, marionetas y la magia de "La Famiglia Toronbole" en la X edición de Kalez Kale, Iurreta, Bizkaia. | Dramagia Noticias

Dramagia Espectáculos

para eventos públicos, privados y corporativos

El teatro, marionetas y la magia de "La Famiglia Toronbole" en la X edición de Kalez Kale, Iurreta, Bizkaia.

magia de calle-teatro de calle-toronbole
A las 19.00, en la calle Askondo de Iurreta, Bizkaia, producido por Dramagia y Toni La Sal la divertida obra de magia , títeres y humor “La Familia Toronbole”, compuesta por Tonino Toronbole (Antton Bastero), el más grande de los titiriteros, Damiano Toronbole (David Blanco), el gran mago internacional y la Mamma.

Iurreta sube el telón del teatro de calle

toeonbole en Deia
el mejor teatro de calle toronboleEl único festival de este tipo en Euskadi con grupos vascos llega a la década con ocho funciones

ALAIN SALTERAIN

IURRETA- Este año Iurreta celebrará la décima edición de Kalez kale. El único festival con espectáculos teatrales callejeros “que alberga producciones vascas”, según destacaron ayer en la presentación y contará con ocho actuaciones dirigidas a un público familiar. El alcalde de la localidad, Iñaki Totorikaguena, ensalzó el esfuerzo que realiza la administración local, conjuntamente con los grupos de teatro, para hacer realidad este proyecto.
“Este será el décimo aniversario de un proyecto que comenzamos poco a poco y que se ha consolidado en el municipio, dando oportunidad a que durante esos días el teatro salga a la calle y los vecinos puedan disfrutar de esta programación”. Por su parte, el dinamizador del festival, Oscar Castaño, más conocido como Garbitxu, lamentó “no tener más apoyo de las instituciones para seguir creciendo”. Según Castaños, “Iurreta hace un esfuerzo impresionante”.

Así, los objetivos fundamentales del programa son, por un lado acercar a todos los ciudadanos de la comarca el teatro y el espectáculo, dar a conocer Iurreta como un municipio que apuesta por la cultura y promocionar y potenciar el teatro de calle.

EL PROGRAMA En esta edición se podrán presenciar un total de ocho actuaciones. El jueves 16 dará inicio el festival con el espectáculo Tren Geltokia, de la mano de Zirika Zirku, en la calle Askondo, a las 18.00 horas. Una historia, basada en tres personajes especiales y diferentes que se encuentran en una mágica estación, que mezclará humor, acrobacias, danza, acroportes y malabares.

Los actos continuarán el viernes en la segunda jornada del festival, con tres espectáculos. El primero de ellos, a las 17.00 horas en el casco con La Ferieta Pirata, “compuesta de varios espacios de juego, ambientados en una estética pirata, en la que los chavales pueden probar una gran variedad de juegos y pruebas piratas”, explicaron desde la organización. Ese mismo día, a las 19.00, en la calle Askondo, el grupos Toni la Sal y Dramagia ofrecerá su obra La Familia Toronbole, compuesta por Tonino Toronbole, el más grande de los titiriteros, Damiano Toronbole, el gran mago internacional y la Mamma. La jornada del viernes concluirá de la mano de Deabru Beltzak, que ofrecerá su espectáculo Su a Feu a las 21.30 horas en el casco. Según adelantaron ayer, se trata de una obra que llegará a Iurreta por primera vez “transformando la calle en un espacio en el que los rituales modernos integran gestos de la vida cotidiana, mezclados con los ritmos de diversas partes del mundo y el fuego primitivo”.

PEZ LIMBO Para el sábado 18 de junio se han organizado otros tres espectáculos. El primero, en la plaza Amilburu a las 13.00 horas, correrá a cargo de la compañía Dikotomia con la obra titulada Spazi….0. El segundo trabajo podrá disfrutarse en la plaza Dantzari a las 17.00 horas, con la obra Herriko Jaiak de Patxin eta Potxin. Una de las obras más esperadas será el trabajo La Parisienne del grupo Pez Limbo. Tal y como explicó ayer Eduardo Hernando, “es una obra que trata sobre la resistencia y el ingenio”. Sus protagonistas, tres mujeres corrientes, deciden plantarse para defender su negocio, su libertad, su vida y hacer frente a una situación a base de creatividad. Es un espectáculo sin palabras sobre gente que no se calla”, señaló ayer Hernando.

El domingo 19 cerrará el festival la actuación Hor doa Magia, a las 13.00 horas en la plaza Dantzari, de la mano de Animagic Magos. “Este espectáculo nos hará reír, emocionar a los más pequeños con sus trepidantes acciones llenas de magia, color y música. Para la actuación se utilizan varitas, pañuelos, muñecos que hacen que los niños actúen generándose situaciones verdaderamente cómicas y divertidas”, detallan.

En esta décima edición las actuaciones serán también gratuitas y en caso de que el tiempo no acompañe, el festival se trasladará al frontón Olaburu.

MUSIKA EGUNA Al margen de la programación que comenzará el jueves que viene y que completará el festival Kalez Kale, el municipio de Iurreta anunció ayer el Musika Eguna del próximo 21 de junio. Como todos los años, el municipio prestará especial atención a los alumnos de Maiztegi, que con su tamborrada recorren desde el centro escolar hasta el casco urbano. Por la tarde, una charanga amenizará las calles iurretarras. “Es un día muy bonito y animamos a que todos los vecinos a que tomen parte”, invitó el alcalde de la localidad, Iñaki Totorikaguena.