BLOG NOTICIAS DE MAGIA La Magia y los títeres de La Famiglia Toronbole, llega a Vitoria y Alava | Dramagia Noticias

Dramagia Espectáculos

para eventos públicos, privados y corporativos

La Magia y los títeres de La Famiglia Toronbole, llega a Vitoria y Alava

el-correo-famiglia-toronbole
Hermanos de escena
:: N. ARTUNDO-Vitoriapage1image40128
El titiritero vizcaíno Antton Bastero y el mago alavés David Blanco presentarán ‘La famiglia Toronbole’ en Zalduondo y Vitoria.

«Tonino Toronbole es el hermano mayor de Damiano, hijo de ‘La Mamma’ y titiritero. Se supone que ha recorrido media Europa actuando por los sitios más inverosímiles –siempre, en la calle– con la familia». Así esboza Antton Bastero –también conocido como Toni La Sal– la presentación de su personaje en ‘La famiglia Toronbole’, un espectáculo con el que realizará las primeras actuaciones en Álava el día 30 en Zalduondo (19.30 horas) y en las fiestas de La Blanca (8 de agosto, a las 12.30 horas, en la plaza del Conde de Peñaflorida).

Pero no estará solo ante la Escuela de Artes y Oficios. En un ejercicio meta artístico, el titiritero compartirá tablas con un mago, el vitoriano David Blanco, que interpretará al también ilusionista Damiano Toronbole. «Es el hermano díscolo que ha querido hacer una magia de más nivel, actuando en casinos y en hoteles de alto copete. Llevamos años separados, lo que hace que no nos llevemos lo bien que quisiera ‘La Mamma’, ya fallecida», indica Bastero, cuyo alter ego «pone el punto del teatro de calle y es más resuelto». El hermano «es más tiquismiquis en cuanto a que quiere que salga todo perfecto, impoluto. Es más de regla y cartabón».
Los dos artistas han desarrollado una historia que les permitiría «hacer un espectáculo de muchísimas horas. Él aprendió magia robando el chorizo de los garbanzos en casa y haciendo desaparecer las cosas ricas de la nevera. Al final, no se sabe muy bien si ‘La Mamma’ le echó de la familia o se fue él. Pero ella ha fallecido y, si queremos heredar la fórmula secreta para hacer el vino que mas se vende en el Piamonte, tenemos que hacer juntos una gira europea hasta echar sus cenizas en el Mar de la Plata en Argentina. Y nos tenemos que aguantar el uno al otro».
«Saltan las chispas entre lo puntilloso que es él y lo desenfadado que soy yo», comenta Bastero, y apunta que se han basado en ellos mismos, pero con rasgos multiplicados por la
caricatura. Entre las puyas que se lanzarán estos mal avenidos hermanos están las relativas a la superioridad del arte de cada uno con respecto al de su compañero. «Reivindicamos también las figuras de los artistas ca- llejeros, y conseguimos que el público se quede», señala el artista sobre este espectáculo cuyo estreno oficial se realizó en octubre de 2015 en la plaza del Teatro Arriaga de Bilbao dentro del programa oficial del 34 Festival Internacional de Títeres.

Para Jagger y Ramsay

Anton Bastero relata que David Blanco no había trabajado en la calle, «aunque lleva más de veinte años haciendo magia de alto nivel», incluidas actuaciones para celebridades como Mick Jagger o el mediático chef Gordon Ramsay. Por eso, para rodar el montaje y para que el ilusionista tu- viera esa experiencia, hicieron una serie de representaciones en cámpings de Cantabria y Asturias.
No sólo en los bolos, ambos se ha- cían pasar por los artistas Toronbole. Pero en las funciones familiares alavesas harán la obra en euskera, aunque combinado con un italiano macarrónico para que todos les entiendan. Con permiso de ‘La Mamma’.