Cena con magia en el XVII Curso de Actualización de Psiquiatría

magia en cenas de empresa

Galenos de fiesta

cabeceramirilla2
Vitoria, Joseba Fiestras
Un año más, la clausura del XVII Curso de Actualización en Psiquiatría, que congrega en el Palacio Europa de la capital alavesa a más de 500 profesionales de la salud mental, se celebró en El Caserón de Vitoria con un ágape en el que los doctores disfrutaron con la magia de los ilusionistas Alfonso Sueskun, Miguel Ángel Rodríguez y David Blanco.
Los principales líderes de la investigación psiquiátrica en España han dejado su impronta en Vitoria, aportando sus conocimientos en la edición de este año, dedicada a la esquizofrenia. Tras abordar el estudio de la patología desde diversas perspectivas, los galenos se relajaron con una opípara pitanza. Los organizadores del congreso, Miguel Gutiérrez, Jesús Ezcurra y Ana González-Pinto, brindaron por la buena salud de su iniciativa con compañeros como Joseba Ruiz de Apodaca, Luis Blas, Miguel Bernardo, Félix Aguado y José Antonio López.
Desde Cádiz vinieron los expertos Leo Casais y Julián Elorza, que se lo pasaron en grande en compañía de amigos como Miguel Landabaso, Iñaki Barrutia, Elisabeth Onaindia, Juan Llorente, David Corcoles, Clemente Garcia y Laura Rodríguez. Se sumaron a la fiesta el teniente de alcalde del Ayuntamiento vitoriano, Juan Carlos Alonso, y el presidente del PP alavés, Alfonso Alonso. Los políticos charlaron con invitadas como Mertxe Garagalza y Maribel Moraza.
Hasta el comedor de Armentia subieron también los doctores Julio Bobes, de Oviedo; Pilar López, del Hospital de Santiago; Marina Díaz, de Madrid; Javier Meana, de la UPV; y el presidente de la Fundación Española de Psiquiatría y Salud Mental, José Giner. El encargado de inaugurar las ponencias de esta edición, el psiquiatra del Hospital de la Verniere Jean Garrabé, suscitó una especial atención gracias a su charla sobre los crímenes cometidos contra pacientes que sufrían psicosis esquizofrénica durante la Segunda Guerra Mundial. Describía el especialista internacional como estos enfermos, durante el conflicto bélico, eran tratados como objetos y no como personas. Coincidieron con el prestigioso médico convidados como Gemma García, Eldar Zuaitz, Ana Villamor, Rafael Sánchez, José María Ruiz, Irene Linares, Verónica Nevado, Jon Iñaki Fernandez, Kuka Bascarán y Luis Rojo, entre muchos otros. A todos les entusiasmaron las propuestas culinarias que les brindó el chef Paben Ansorregui. Aplaudieron sus recetas invitados como Ana Blanco Yoller, del Hospital Psiquiátrico de Álava; Francisco Vidal Pardo, del Servicio Gallego de Salud; José Luis Romero, del Hospital Broadmoor del Reino Unido; José Manuel Menchón, del Hospital de Bellvitge en Barcelona; Manuel Martín Carrasco, del Hospital Padre Menni en Pamplona; Rubén González Oliveros, del vitoriano Hospital de Santiago; Filiberto Fuentenebro, del Hospital Clínico San Carlos de Madrid; y Edorta Elizagarate, del Hospital Psiquiátrico de Álava; entre otros.